jueves, 21 de junio de 2012

La SGAE cobra 3232 euros en una noche a un bar de Badajoz


El detective se hizo pasar por un cliente del bar roquero de Badajoz 'Ant-Rock', en la calle Zurbarán, para grabar la música que se estaba escuchando en el local. Luego entregó la grabación a quien le había contratado, a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), indicando que en el local se escuchaba música y también se podían ver obras audiovisuales.
El inspector de zona de la SGAE escuchó la grabación, identificando varias canciones que están en el repertorio gestionado por la SGAE, entre estas canciones estaba la titulada 'Cannabis' de Ska-p.
Con esta prueba la Sociedad General de Autores acudió a los tribunales. Pidió al propietario del local que le pagara 3.232 euros con 99 céntimos.
Recurso
El caso fue visto, en primer lugar, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz quien desestimó la demanda. El abogado del pub recalcó que en 'Ant-Rock' no se escuchaba música del repertorio de la SGAE sino música libre (creative commons), y que desde octubre de 2009 no se ponía música por prohibición expresa del Ayuntamiento, al carecer de licencia para ello. La denuncia se refería a música escuchada antes de febrero de 2009.
La SGAE no se dio por vencida. Recurrió en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, en donde se ha revocado la primera sentencia. El tribunal la anula, y decide condenar al gerente del local a pagar a la Sociedad General de Autores los 3.232 euros con 99 céntimos. Explica la sentencia que está demostrado que en el local que regenta el demandado existe equipo o aparatos aptos para la comunicación pública de música y audiovisuales, validando como prueba el informe del detective, con la grabación de 'Cannabis' y otras canciones.
Fuente: Hoy.es
Gente que suele ir al bar afirma que allí ni siquiera se escucha SKA-P en el bar...
¿Dónde llegaremos a parar? Ya no es porque sea inapelable solo, ni porque hayan o no hayan escuchado música de la SGAE... si no porque ¿quién va a poder montar un bar legalmente si solo en una noche vas a tener que pagar 3000€?
Ahora se paga hasta por respirar y ahora también por escuchar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario